rectangulo3 BIOGRAFÍA

Gilda Liliana Ballivian Rosado, nació en el distrito de Juliaca, provincia de San Ramón, departamento de Puno, Perú en un día en que el clima frio del lugar se entibio un 1º de setiembre de 1939, doña Margarita Rosado Salinas alumbro una niña de tez blanca y cabellos claros, don Arturo Ballivian Ávila, su padre se llenó de alegría tomo a la niña entre sus brazos y esbozo una sonrisa.

Gilda estudio en el colegio “de santa María” en Juliaca administrado por religiosas alemanas que eran un grupo de hermanas católicas  que a causa de la segunda guerra mundial, habían llegado al Perú.

En 1954 Gilda Liliana y su familia llegan a la ciudad de Lima y  continua sus en el colegio Miguel Grau, en el distrito de Magdalena,  adoptándose desde un comienzo satisfactoriamente, su predilección eran los cursos de Física y Química.

En febrero de 1957 Gilda Liliana ingresa a la facultad de  Farmacia y Bioquímica a la edad de diecisiete años  cumpliéndose uno de los objetivos trazados, Liliana comienza su vida universitaria  y es consciente de su responsabilidad frente a su vida intelectual y personal.

Gilda recibe el Grado Académico de bachiller en el año 1962 con una tesis de investigación sobre la quinua y sus bondades nutritivas titulado “Electroforesis de las Proteínas de la Quinua. En 1963 obtuvo el título de Química Farmacéutica, recibiendo una beca del gobierno de Bélgica para recibir un postgrado; y en 1972, recibe el Grado de Doctor en Farmacia y Bioquímica con la excelente tesis “Interacciones específicas entre el ácido ribonucleico de transferencia y las enzimas de activación”.

 En 1969 comienza como docente universitario en el departamento de Bioquímica, no solo enseña  a la facultad de Farmacia, sino en las facultades de Medicina Odontología, obstetricia, Biología y Enfermería.

La Doctora Gilda Liliana Ballivian Rosado, Química Farmacéutica y Doctora en Bioquímica  se dedicó al estudio de la investigación, los indígenas modernos  y mucha otras más de la docencia que ejerció con amor  y dedicación en las diferentes facultades de nuestra querida universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En 1977 Gilda es atropellada por un vehículo, el impactó le ocasiono traumatismo encéfalo craneal, entrando en coma y el 9 de agosto del mismo año fallece.

Posterior a su muerte,  fue reconocida su labor de docente  y de investigadora científica. La Universidad Mayor de San Marcos  otorgó su nombre a un laboratorio Científico y durante el gobierno Militar  de entonces, convocó a través del Ministerio de Educación a un concurso para otorgar  un nombre al ESEP de San Juan de Miraflores, siendo elegida entre varios nombres de personajes  con una trayectoria importante  en diferentes campos, el de la Dra. “Gilda Liliana Ballivian Rosado”, posteriormente se convirtió en Instituto Superior Tecnológico Público, quedando su recuerdo enlazado entre la docencia y la investigación que fue lo que dio  frutos en bien de la humanidad.